6 sept 2014

The Future is Now (I): Tim Donst (Resubido)


The Future is Now. Siempre ha sido una oración que me ha gustado por algún motivo que desconozco. ¿Será por la genial canción de mi adorado grupo The Offspring que lleva el mismo nombre? ¿Será por el stable de CHIKARA que formaban Equinox, Lince Dorado, Jigsaw y un enmascarado Ricochet? (Porque si señores, vuestro adorado Ricochet empezó a ganar notoriedad en CHIKARA) ¿O será por todo lo que representa esa premisa? "The Future is Now" representa el cambio de ciclo, el inicio del alzamiento de sangre nueva y joven para sustituir a los viejos rockeros... Los mismos luchadores que vemos ahora mismo luchando en los openers de las empresas más conocidas (O no) son los que en un futuro llevarán el peso de la empresa, portarán los títulos y serán los abanderados. ¿Porqué no echar un vistazo a estos luchadores? ¿Porque no mirar al futuro... Ahora mismo?



Mucho se habla de Sami Zayn, Adrian Neville, Tyler Breeze, Kalisto, Solomon Crowe... Como futuros Top Stars del wrestling mainstream (Por desgracia para hablar de wrestling mainstream tenemos que hablar casi obligatoriamente de WWE), pero como todo hijo de vecino estas futuras estrellas también han tenido un pasado, un recorrido hasta llegar a ser reconocidas como tal. Actualmente el mayor escaparate de talento para las empresas de mayor relevancia es el mercado independiente, las adoradas (Por los fans más metidos en el mundillo) empresas indies. Si echamos una vista a estos talentos, podemos ver que la mayoría han tenido un pasado más o menos dilatado en estas empresas que, aunque gozan de menos repercusión, dejan mostrar a sus luchadores la mejor parte de si mismos. Así pues, podemos concluir y afirmar que el talento actual se encuentra en la escena independiente, en esas empresas cuya máxima asistencia de público en muchas ocasiones no llega a las mil personas ni mucho menos.   Muchos nombres salen enseguida si preguntamos por las grandes figuras actuales de este mundillo independiente; Adam Cole, Kyle O'Reilly, The Young Bucks, Kevin Steen, Roderick Strong... Pero en estos artículos no quiero hablar de ellos, que más o menos están más asentados, sino de los que vienen de aún más atrás. La nueva generación. La generación que a mi me gusta llamar "Generación Independiente". En esta generación de jóvenes luchadores que empiezan (O no) a despuntar me gustaría destacar a uno cuya trayectoria he seguido desde prácticamente el día uno, entrenado en la Wrestling Factory de Mike Quackenbush, me gustaría que los que no lo conozcan se queden con este nombre; Tim Donst

.  

Tim Donst era un gran fan del wrestling desde que, según sus propias palabras, jugara al famoso videojuego "WCW vs. NWO" de N64. Tras esto empezó a desarrollar un amor por el wrestling que creció durante sus años de instituto. Los años pasaron y a la temprana edad de los 15/16 años su camino le llevó a empezar a entrenar en la academia de la famosa empresa independiente CHIKARA; La Wrestling Factory. En esta escuela, regentada por luchadores de la talla de Mike Quackenbush, Chris Hero, Claudio Castagnoli y Sakyde, el joven luchador empezó a dar sus primeros pasos en el complicado negocio del wrestling. Tras tres años de duro entrenamiento en la CHIKARA Wrestling Factory, por fin le dieron el visto bueno para dar el salto a los rings. Su debut se produjo el día 22 de Abril de 2007 en Philadelphia, en el evento de CHIKARA "Rey de Voladores", con cerca de 250 espectadores atentos a cada uno de sus movimientos. (Destacar un Chris Hero vs. Claudio Castagnoli que se dio en este mismo show, muy recomendable)

  

Resulta curioso pensar en ese combate. Se enfrentaba junto a Andy Summer y un joven Drew Gulak a la que posteriormente sería su propia facción; The Order of the Neo-Solar Temple. Por aquel entonces su vestimenta no variaba demasiado de la de un luchador de wrestling amateur, y ese precisamente era su gimmick. Sus primeros combates en la compañía, allá por 2007, vendrían marcados por un periodo de vagar por el roster sin rumbo fijo. Lo más destacable de su primer año como wrestler profesional son su eliminación en la primera ronda del Young Lions Cup, su debut en HWA (Perdiendo contra Sami Callihan y Hydra) y su combate en Cibernetico & Robin contra su maestro Mike Quackenbush, amén de un combate con Eddie Kingston el cual casi significa su primera victoria importante en CHIKARA... Casi, porque Eddse acabó llevando la victoria. Sin embargo, fue tiempo suficiente para que el joven Tim Donst diera varios buenos combates y se empezara a dar a conocer como uno de los futuros Hot Prospects de CHIKARA, sobretdo a través del anteriormente mencionado combate con Eddie, su popularidad entre los fans de CHIKARA empezó a subir, empezando a ser reconocido como un técnico (Babyface) dentro de la empresa

. 

 En Abril de 2008, en el evento de CHIKARA "Deuces Wild", su carrera dió un vuelco cuando UltraMantis Black ejecutó su Praying Mantis Bomb en el joven luchador y este "pierde la memoria", siendo utilizado por la Order of the Neo-Solar Temple y uniéndose a estos. UltraMantis se refería a él como "El Elegido" y como parte del stable empezó a formar equipo con Hydra. En su run como miembro de uno de los stables rudos más reconocidos de los primeros años de CHIKARA, consiguió tres puntos para poder optar a los títulos por parejas, pero él y Hydra perdieron frente a Incoherence, no logrando conseguir los títulos. Más tarde Hydra y él traicionarían a la Orden, consagrándose como técnicos y llamando a su equipo "The Sea Donsters". En otras empresas, Tim Donst logró su primer título como wrestler profesional, consagrándose como EPIC WAR Champion de la empresa EPWW. 

   

2009 empezó fuerte para Tim Donst, el joven luchador empezó a ser llamado con regularidad por HWA, donde su carrera empezó a desarrollarse fuera de la empresa que le vio nacer. En HWA tuvo un buen paso durante todo el año, llegando a ganar el HWA Cruiserweight Championship, enfrentándose a Jon Moxley y quedandose a las puertas de ganar el HWA American Luchadore Championship. En lo que atañe a CHIKARA... Hydra venció a Donst en un combate calificatorio para la Young Lions Cup, esto desembocó en un ataque de Tim Donst  para romper su tag y hacer un turn rudo (Heel), Donst siguió atacando con regularidad a su ex-compañero hasta acabar suspendido sesenta días por el Director of Fun (GM) Leonard F. Chikarason. Sin haber acabado la suspensión, Donst retó a un combate "Loser Leaves CHIKARA" a Hydra, ganando y haciendo que el enmascarado dejara la empresa. El año en CHIKARA para Donst vino marcado por esa rivalidad y la aparición en el panorama del misterioso Vökoder, un luchador enmascarado que sería presentado como nuevo recluta de The Order of the Neo-Solar Temple. Este luchador no era otro que el propio Donst, y este personaje significaría un punto de inflexión en su carrera.

.

2009 fue un año de expansión para Tim Donst, llegando incluso a luchar en un par de dark matches para ROH, pero su año de mayor "alza" fue 2010. Volviendo al último show de CHIKARA en 2009, el personaje de Vökoder era figura habitual en los shows de CHIKARA, y su punto álgido es precisamente la muerte de dicho personaje. En la instauración del Brudeschaft des Kreuzes (BDK) en dicho show, Vökoder traicionó a UltraMantis y se quitó la máscara, revelándose como Tim Donst e inaugurando, sin saberlo, su etapa más exitosa en CHIKARA. El 31 de Enero de 2010 en "A Touch of Class" consiguió el título que tanto tiempo le fue negado; la Young Lions Cup, venciendo a Player Dos y consiguiendo retenerlo hasta Agosto de ese mismo año, cuando tuvo que dejarlo vacante al ir a celebrarse el torneo anual por dicho título. Como parte del BDK, el personaje de Tim Donst iba girando cada vez más a una faceta arrogante con tintes casi psicópatas,  empezando a definir su personaje actual. En 2010 también consiguió el HWA American Luchadore Championship y realizó su primer viaje a Japón, como parte del acuerdo entre CHIKARA y Osaka Pro. También empezó a ser bookeado para AIW, empresa en la que es ahora mismo pieza principal. 2011 estuvo marcado por el fin de BDK y de los bookeos de HWA de Donst, y por un auge de apariciones AIW que cada vez lo acercaban más al Main Event de la empresa. En CHIKARA, la pérdida de su cabello frente a The Spectral Envoy lo llevó a hacer un nuevo giro a su pesonaje, más serio, brutal, psicópata y talentoso que nunca. En ese momento, Tim Donst pasó a ser TIM FUCKING DONST.


Su paso por CHIKARA en 2012 sirvió para desarrollar su nuevo personaje y crear una rivalidad contra su manager y tag team partner; Jakob Hammermeier. Ambos se declaraban como el BDK entero, y eso llevó a Donst a maltratar a Jakob, ya que Tim renegaba de una facción muerta. Una nueva perdida de su cabello contra Hallowicked y el reto a Eddie Kingston por el Grand Championship, (perdiendo pero dando un muy buen combate en CHIKARA: "Under the Hook" el 2 de Diciembre de 2012) marcaron su trayectoria ese año. El año pasado, 2013, fue el año que CHIKARA cerró en storyline, así que poco hay que destacar excepto una serie de combates contra Archibald Peck y su rivalidad contra el announcer de CHIKARA, Gavin Loudspeaker, que desembocaría por enésima vez en un Hair vs. Hair Match... Que perdió Donst por interferencia de Jakob, lo cual desembocó en una rivalidad entre ambos, frenada por el cierre abrupto de CHIKARA. En 2012 y 2013 las apariciones en AIW subieron considerablemente, llegando a ganar el título principal de dicha empresa, el AIW Absolute Championship el 1 de Julio de 2012. 2013 es el año de "ruptura" con sus raíces, ya que al parecer CHIKARA y Tim Donst ya no son sinónimos. Su paso por la empresa que lo vio nacer ha terminado, y buena muestra de ello es este año 2014, donde ha tenido bookeos con empresas como DGUSA y ROH, amén de seguir siendo regular con la que es su empresa "principal" ahora mismo; AIW, donde este mismo año ha estado a punto de poner fin al reiando de Michael Elgin en Absolution IX. Su personaje actual es el mismo que se fue asentando durante los años previos en CHIKARA, pero con una faceta "psycho" más marcada. Con su camiseta de "Karma isn't Real" por bandera, predica ser el mismo wrestling. Varias empresas independientes de mayor relevancia como Evolve, DGUSA o FIP se han interesado por sus servicios y el futuro pinta color de rosa para Tim Donst. Poco queda ya de aquel muchacho que jugaba con monstruos marinos en CHIKARA o que iba de wrester amateur por las escasa empresas independientes que precisaban de sus servicios. Tim Dons ha evolucionado y se ha convertido en una de las mayores promesas que puede ofrecer ahora mismo las partes más bajas (y no tan bajas) del wrestling independiente americano.


Su personalidad tanto dentro del ring como fuera de él es uno de los puntos fuertes de este luchador, capaz tanto de dar un gran combate (Contra Mike Quackenbush, Jon Moxley, Joey Ryan, Eddie Kingston, Michael Hutter...) como de entretenerte con un micrófono en la mano.  Sus promos recuerdan a los psicópatas más famosos de la escena independiente en su tiempo, y aunque haya un mundo de diferencia (Y el personaje de Donst no es 100% psycho) me encanta compararle en este sentido con Sami Callihan o Jon Moxley. No soy partidario de hablar del estilo in-ring de un luchador por el simple hecho de que por mucha descripción que se haga de él nunca se consigue captar al 100%  el estilo de dicho luchador. Se podría hablar de Donst como un luchador "Mat Technician", pero no es justo encasillarle simplemente en ese estilo. Para conocerlo de verdad hay que ver combates suyos, sentiros libres de ver los combates que cité anteriormente y de descubrir otros por vosotros mismos. ¿Quién sabe? Puede que dentro de dos años veamos a Tim Donst como Main Eventer de empresas como PWG o ROH, tiene la edad, la capacidad y el hambre suficiente para lograrlo, ¿Será el futuro amable con Tim Donst?... ¿O hablaremos de él en unos años como eterna promesa? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario